miércoles, 12 de diciembre de 2007

Llegó la Ley de Memoria Histórica

Se ha hablado mucho de la nueva Ley de Memoria Histórica. Que si rompe la unidad de España (una cosa más que la rompe) que si reabre heridas, que si mata el espíritu de la transición, que si la memoria no se puede imponer... Como yo soy bastante ignorante no sé si lo dicho hasta ahora es verdad o es mentira y además dudo bastante que los que tan a menudo desgranan argumentos no han leído la ley y no han estado presentes en la elaboración e la misma. Pero a pesar de mi ignorancia no me quedo sin opinar sobre la cuestión (no voy a ser yo menos), no tanto sobre la ley en sí, que ya digo que no soy muy de leer leyes, si no de la polémica que esto levanta.

Para empezar no puedo evitar hacer una comparación. Puesto que hablamos de víctimas y verdugos, se me ocurre decirle a los eternamente en contra qué opinan si a las víctimas del terrorismo se les negase el derecho a reclamar justica. Aquellos que han sufrido cualquier tipo de injusticia deben tener al menos el derecho de mirar al que la cometió y decirle: tú eres un asesino. Y si éste ya no se encuentra entre los vivos por lo menos que se les reconozca socialmente.

Se habla de que es una ley que abre heridas ya cerradas. Pero yo me pregunto, ¿cerradas a costa de quién? Se habla de que se rompe el espíritu de la transción. Y ese espírtu, ¿a costa de quién surgió? El problema de todo es el maldito revisionismo histórico de ejemplares como Pío Moa que poco a poco van soltando ideas que hace unos años nos hubieran parecido escandalosas... "Franco, en definitiva, no fue tan malo" parece que nos quieren decir (por cierto, en países como Austria, es un delito negar el holocausto). Y al final la transición salió adelante porque hubo gente que tuvo que olvidar, porque hubo gente a la que le pareció que en ese momento era más importante que hubiese paz y democracia que saber en qué fosa común estaba su padre o su abuelo. Y ya han pasado demasiados años. Aquellos que en su momento tuvieron que callar a costa de que los tiranos siguiesen libres de culpa en pro de un bien superior ahora merecen una reparación. No olvidemos nunca que durante 40 años ha habido víctimas y verdugos. Y todavía quedan muchas cosas que nos lo recuerdan en las calles y plazas de España.

Insisto en la comparación: a nadie se le ocurre decir a una víctima del terrorismo de ETA, pongamos por caso, que no puede protestar porque la izquierda abertzale se puede ofender y se pueden reabrir las heridas entre España y Euskadi.

Y por último, que yo sepa a nadie se le va a obligar a que todas las mañanas se acuerde cinco minuto de las víctimas del franquismo... lo digo por aquellos que dicen que la memoria no se puede imponer, pero mientras haya administraciones que subvencionan a la fundación Francisco Franco, tirano entre tiranos, muchos muertos no podrán descansar.

Y yo me digo: la memoria ha venío y nadie sabe como ha sío.

Ĝis la revido (hasta otra).

Rodrigo Manchado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Reabrir heridas?
Como si se hubieran cerrado...

Volver a sacar las "dos españas"?
Como si alguna vez hubiera dejado de haberlas...

En fin...
Bss y demás!

Anónimo dijo...

La memoria es algo que en momentos de conflicto todo el mundo utiliza de forma arbitraria, unos recuerdan lo que quieren para seguir agrediendo y otros olvidan como pueden para seguir viviendo. Y eso lo seguimos viendo en cualquier conversación que se pueda tener con gente afín al régimen: ellos hablan humillando e insultando, acostumbrados a llevar razón “porque sí”; y los otros, siempre utilizando, cómo no, la mano izquierda, para poder dialogar tranquilamente (un ejemplo de esto son los estilos tan diferentes en ciertos medios de comunicación (SER-COPE)). Lo dicho: mientras unos hacen todo “por narices”, otros sólo quieren borrar cicatrices.
Y como dijo alguien:

La memoria es sentimiento
que recoge siempre el hombre.
Y utiliza en detrimento
de los de distinto nombre.

No eres compañero mío.
No recuerdo tus dolencias.
40 años de tu frío,
mi cálida adolescencia.

Siendo unos los que matan,
siendo tantos los que mueren...
Mal, muy mal, creo que tratan
al que antaño "malviviere".

Precisamente, más duele
ver verdugos a caballo
en plazas donde me huele
que hay mil heridas sin callo.

Sólo se pide respeto.
Hubo demasiada gente
que fue a dar con su esqueleto
en la cárcel, de repente,

por llevar simples folletos
que eran contraproducentes
para un régimen sin veto.
¿Piensan que esto no es reciente?

Muchos ahora tendrían nietos.
Y los que los tienen,
viven rechinando dientes.

Anónimo dijo...

En fín, seguimos en las dos Españas que nos quieren vender ciertos grupos políticos, encubriendo así el "estás conmigo o contra mí" pero es que no hay dos, sino muchos pedazos, y esto es algo que asusta a la derecha más retrógrada que ha estado acostumbrada a hacer y deshacer a su antojo desde siempre. Con la ley de memoria histórica volvemos a caer en la discusión a dos bandos y cómo no, uno de ellos disfrazando las acciones más dramáticas y sanguinarias ocurridas en una guerra entre hermanos y vecinos, en hechos históricos dignos de ser alabados.
Sigue así, que es como te queremos ver.

Alberto Esteban dijo...

Ojalá todo el mundo tuviera la misma decisión a la hora de condenar a todos los tiranos del mundo, vivos y muertos. Si así fuera, todo iría un poco mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy contigo, Alberto. Hay que condenar con energía cualquier tipo de tiranía. Sea del color que sea, venga de donde venga. Pues, como oí decir una vez, por mucho que el hombre esté educado, alimentado, vestido e informado, si no tiene libertad individual si quiera para salir de su pais, es menos que cero.

Alberto Esteban dijo...

Felices fiestas Rodrigo, que 2008 te traiga todos tus deseos. Un abrazo!!